
Cuando trabajé en el Liceo Militar GSM en la década del 70, el director era un Coronel de infantería, comando entrenado en supervivencia y guerras de guerrillas en las selvas de Panamá. Un día charlando con él, me hablaba sobre la responsabilidad y decía que ser responsable era no hacer más de lo que uno estaba entrenado y capacitado para hacer, le dije que me parecía una definición estupenda de responsabilidad, y que conociendo su experiencia me hubiera gustado que enseñara sus conocimientos a los cadetes (futuros oficiales) del Liceo, su respuesta fue impecable, dijo:
“Me entrenaron para sobrevivir en las peores condiciones tan sólo con un cuchillo y los cordones de mis botas, no para enseñar a sobrevivir, si yo tomara esa responsabilidad sin estar preparado, entonces sería verdaderamente un irresponsable”
En estos tiempos donde nos descubrimos y aprendemos día a día, es muy fácil caer en el error de creer que estamos capacitados para entrenar en determinadas áreas a otras personas, creyendo que damos la talla porque llevamos un tiempo descubriendo nueva información y conocimiento, sin percatarnos que es nuestro ego quien “desea” entregar para empoderarse, y no nuestro Ser el que nos pide hacer sin saber hacer. Me costó más de 30 años de estudio y preparación aprender a transmitir la información de la forma correcta, intentando que no se malinterprete, desvíe o contamine con arquetipos ya existentes, o que resulte contraproducente perdiéndose en trivialidades que no hacen la diferencia entre saber o no saber, y que nos alejan del verdadero propósito y del camino hacia la consciencia, pues el manejo de energías lleva años de entrenamiento pero la forma de aprender a entrenar al prójimo en este manejo, lleva mucho más. Muchas veces me han pedido formas o ejercicios para esto o aquello, y siempre me negué pues no fui entrenado para ello y el enseñar sin el debido entrenamiento sería una irresponsabilidad y un error irreparable de mi parte.
No me gustaría que luego de tanto tiempo intentando que expandan su esfera de consciencia, terminen tomando esto como un cursillo más de energías, donde a los pocos meses de leer sin entender, reciben un diploma de maestros y su ego se siente Albus Dumbledore, Mago y maestro de Hogwarts capacitado para enseñar, cuando aún no saben aprender a distinguir entre los deseos de su ego y las necesidades de su Ser. No se engañen creyendo que pueden cuando aún no aprendieron a poder, porque un error les puede costar un universo. No sería responsable si no les avisara a tiempo, sé que algunos pueden sentirse defraudados o cortar sus “impulsos” de ayudar al prójimo, pero hay formas y formas de hacerlo, cada uno con sus conocimientos y capacidades puede ayudar y mucho, pero también puede perjudicar mucho más si toma una responsabilidad para la que no fue entrenado.
La responsabilidad empieza por uno, siendo coherente entre pensamiento, palabra y obra, y luego cuando ustedes sean impecables en coherencia, recién pueden tomar la responsabilidad hacia los demás, pues tendrán la experiencia y sabiduría necesaria para no equivocar o confundir el camino de otros con falsos sentimientos de ayuda y solidaridad. Hay veces que tengo que afilar la espada, cortar cabezas y observar si las levantan y siguen aprendiendo, o la dejan tirada y siguen engañándose creyendo que aún la tienen, no me gusta cortarlas, pero peor sería dejarlas crecer hasta que exploten llenas de falso orgullo y vanidad.
DDLA ejecutó un cronograma que hasta ahora lleva cuatro etapas cumplidas, una por cada año de existencia como Logia Salvaje, desprogramación, instrucción, entrenamiento e iniciación, recién ahora estamos recorriendo la quinta etapa, la etapa de acción con responsabilidad, y es indispensable saber cuál es su lugar y conocimiento en este momento de su “despertar” para que esa acción sea la correcta y no una ilusión más dentro del sistema de arquetipos del ego. Un cirujano opera, un instrumentista o enfermero asiste, no quieran ser cirujanos siendo instrumentistas o enfermeros, pues se les puede morir el paciente.

48 voces en la conversación
0 lectores silenciosos
No necesitas saber más que nadie. Una duda, una experiencia o algo que se haya movido en ti ya es una aportación.
Claro cómo el agua.
Necesario artículo que nos pone en una tesitura que ha llegado el momento de afrontar.
Al principio, el descubrimiento y las revelaciones de información llevan aparejada una fuerza inusitada que nos impulsa a menudo a quererla compartir. Puede ser tan fuerte que lo intentamos con cualquiera, familiares, amigos, simples conocidos o incluso con desconocidos. No tardará mucho en aparecer la frustración, pues descubriremos que no es fácil transmitir y que cada cual vive en su universo particular.
Luego del golpe de realidad, nos damos cuenta que es el ego inflado con mucha información nueva el que pretende enseñar a los demás, pero enseñar lo que no sabe, lo que no ha experimentado en sí mismo, lo que no puede manejar sino de forma teórica y con conocimientos prestados, leídos, memorizados, pero no integrados en consciencia.
A pesar de todo, no debiera este artículo tomarse como una limitación que nos atenace, pues tendemos a irnos a los extremos, tampoco para frustrar la expansión natural de cada uno. Pero si debe servirnos como un choque necesario para aprender a tomar una responsabilidad, pues no podemos pretender enseñar lo que en coherencia, experiencia y sabiduría no disponemos.
Hay muchas formas de ser útiles, todas válidas y necesarias, encontrar la nuestra en la medida de nuestra capacidad y consciencia es cuestión particular de cada uno, para poder así asumir la responsabilidad que conlleva.
Un Abrazo
Totalmente de acuerdo.
No es lo mismo conocer una materia que enseñar una materia.
Todos conocemos profesores de matemáticas muy buenos como matemáticos, que son absolutamente inútiles como profesores.
Además en la transmision de "conocimiento" la enseñanza se produce a dos niveles. Un nivel es el mental inferior, donde se transmite, normalmente a traves de la palabra, y luego está la impronta energética que lleva ese conocimiento y que hace que "nos transforme". La parte teórica es relativamente facil de adquirir y transmitir. Pero esa impronta energética, solo se deja cuando de verdad tu "eres" eso que transmites, y evidentemente el receptor está abierto a ello, si no solo quedan unas palabras en la cabeza que se las lleva el viento.
Y ese es el problema, que la mayoria de "enseñadores" del tipo que sean y al nivel que sean solo repiten como loros lo que han aprendido de memoria, pero que "no son" eso. Y además algunos encima no se expresan bien y transmiten peor.
Recuerdo como anécdota que uno de los primeros cursos de cosas técnicas que di hace muchos años, los nueve alumnos se durmieron.
Yo dominava totalmente esa parte técnica a transmitir. Pero era un absoluto inutil como enseñante.
Por suerte, en lugar de suspenderlos ha todos y decir que soy un "profesor exigente" como hacen la mayoria de profes inútiles, me planteé que se durmiera uno podia ser cosa de ese uno, pero que se durmieran todos era cosa mia.
Así que empece a plantearme que hacia mal. Evidentemente al principio no tenia ni idea, cosa lógica pues por eso lo hacia así. Y ese es el problema de la mayoria de enseñadores, no se dan cuenta de lo mal que lo hacen pues de entrada ni se lo plantean si lo hacen bien o mal. Y si n sabes que eres inutil, ¿como vas a mejorar?
Con los años, y despues de un trabajo personal muy intenso a muchos niveles empece a entender. Y poco a poco por tanto a cambiar la forma y el que compartir.
Ahora los alumnos dicen que soy muy bueno transmitiendo las cosas con las que me intereso.
Explico esto, no por decir que guapo soy, si no por corroborar lo que dice morfeo que una cosa es saber y otra saber transmitir lo que se sabe. Y también saber escoger que, como, cuando, a quien, etc.
Pero también para mostrar que tenemos la capacidad de pasar de inútiles a buenos en una cosa, con el debido entrenamiento, atención y voluntad de superación.
He aprendido que es mejor callar. Y no soy de los que se corta con nada ni con nadie pero el tiempo enseña lo que la virtud no puede……
Ahora espero no hablar nada. Ya hay varios que me conocen en ese sentido….paciencia….paciencia….
"No se engañen creyendo que pueden cuando aún no aprendieron a poder…" esta frase para mi define todo el artìculo…..lleva mucho tiempo, voluntad, conocimiento, pràctica y error dominar algo, o sea un saber, en palabras y obras….A mi me sirviò mucho el entrenamiento que tuvimos en DDLA, aprendì a leer mis energìas y las de otros y darme cuenta que provocan…Ahora voy despacio..,..porque sè que la inconciencia se paga caro… , por màs slogans de que el poder està en nosotros…
Todo un batacazo de los que hace pupa al ego que anda camuflado en ese centro virtual egoico dirigiendo la película y sin darse casi uno cuenta que está mutando de continuo haciendote creer lo que no es.,y que nos invita , por enésima vez, a mirar en el espejo nuestro reflejo, mirar hacia dentro y reconocerse y vuelta a caer en lo mismo, la inconsciencia y un empezar de nuevo el trabajo con uno mismo y con tu alrededor para lograr ese universo que deseas construir y que aún no has logrado.Muy oportuno el post cuando andaba yo en aras de un proyecto que si no pretende enseñar a nadie , si comunicar y claro llegas y !Zas! te descubres y te miras bien y te dices, ¿Cómo y dónde estoy? ¿Quien Soy? y comprendes que ,aún no estás preparado , que te falta rodaje y la responsabilidad empieza por sanar uno sus propias heridas que asi que mejor me retiro, trabajo en mi , en los artículos, sigo con el entrenamiento ,con intención de avanzar, y con las manos tendidas de hermanos y tu propósito firme, te vuelves a levantar y contínuas esta vez ,con algo más aprendido, ser humilde,perdonandote y caminar en pos de la responsabilidad que será quien traiga la Magia basada en la coherencia de Ser y no la conveniencia de ego y Gracias Morféo por sacar su espada a pasear y mostrarla .
PD: No sabíía que había usted trabajado con militares. La pregunta sería ¿En qué no ha trabajado Usted? un abrazo y miles de gracias
Lo mismo que el que esta preparado para poner en practica algo que le enseñaron y a su vez no lo esta para enseñarlo, pudiera ser que ese amigo tuyo tenga el don de la comunicación y pueda ser un buen maestro de la teórica, pero le cueste ponerlo en practica.
¿?
Algo importante y que se pasa por alto, es que debemos tomar lo que necesitamos y no lo que deseamos.
¿Qué necesitamos? Lo que es necesario para cumplir nuestros propósitos.
El problema es que la mayoría no tiene definido su Propósito y propósitos. Solo hay deseos disfrazados de necesidades.
Esto hace que muchos caigan presas de maestros que no están cualificados para enseñar, porque desean saber, y el deseo no discrimina la verdadero como lo hace la necesidad.
Los verdaderos amigos se ven en necesidad… jeje, un ejemplo mundano muy claro.
La segunda parte es la del que ha empezado a conocer y el ego le hace creer que necesita compartir algo que no domina ni de cerca.
UAdC.
¡Me gustó mucho esta definición de responsabilidad! Aprender a aplicarla es un acto de justicia, para consigo mismo como para con los demás. Me recordó mucho a mi abuelo, a quien le encantaba hacer muchas cosas diferentes desde tocar el piano hasta atender su huerto, pero siempre tenía la disciplina de aprender primero antes de emprender una nueva actividad. Lo cual es una valiosa lección. Si de verdad sientes que necesitas hacer algo y lo desconoces, no improvises, mejor estudiarlo, o te estarás haciendo tonto solo.
Con todo cinismo reconozco que no he tenido esa misma disciplina y una de las cosas que me han parecido más estresantes en la vida es cuando las malas deciciones y el mecanismo causa-efecto me han aventado al ruedo en circunstancias para las que no me he sentido lo suficientemente preparada, (ya sea a nivel capacitación o a nivel emocional) y no sólo está el riesgo de hacer las cosas mal, lo cual nunca es agradable, sino que la sensación de indefensión es horrible, básicamente es ir a la guerra sin fusil. Saber que se es capaz de desempeñarse en determinado ámbito, y no hacerlo plenamente por falta de herramientas es muy injusto. Pero existe la solución: darse el tiempo de aprender y adquirir lo que se requiere para lograrlo, acudiendo a quien puede enseñártelo. No esperar tener la habilidad de correr antes de haber desarrollado el caminar, pues… y no inscribirte al maratón (ni aceptar que te inscriban terceras personas) cuando aún estás gateando. O como decían en el kindergarten: cada quien a su propio ritmo.
Muchas gracias por el recordatorio de congruencia.
Qué decir de la responsabilidad, ser responsable hacia mí y hacia mi prójimo, ¿donde está el limite impuesto?, he de ser consciente de las demás consciencias, y además, ser consciente de la mía propia, responsabilidad que me atañe a mi mismo sin depender de los demás, y aparte, esta misma responsabilidad que amalgama todo mi ser con los demás seres de la creación.
Puedo verte sufrir, luchar en este mundo de luces y sombras,
¿aceptas mi consejo? , soy responsable de mis actos, acaso los tuyos… ¿son mi responsabilidad?, ¿Dónde está el límite?
Debemos convertirnos en el espejo donde el prójimo se mire, donde pueda observar sus defectos, su belleza, su alegría, y sus pesares, convertirnos en agua cristalina que refleja la luz de los demás, donde solo los ojos del Ser alcanzan a verse reflejados. Es mi responsabilidad convertirme en Ser (eterno), en verdad, y en dicha.
"La gente debería pensar en sus palabras como si fueran semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio" La importancia del silencio
Debemos ser responsables de las palabras que decimos a los demás, pues estas tienen un poder que la mayoría de las veces no llegamos a entender. Podemos ensalzar o hundir a una persona con ellas.
Yo nunca he intentado enseñar a nadie directamente lo que aquí he aprendido, más que nada porque sigo aprendiendo cada día y todavía me queda mucho por aprender. Pero si he intentado hacerles pensar, que sean ellos los que busquen por si mismos ("No me crean, no crean nada de lo que digo, investiguen y créanse a ustedes mismos"), que mis palabras sean la semilla para que cada uno busque su propia verdad, su propio camino.
Un fuerte abrazo.
Yo también estoy en el estado de aprendiz. He hecho una lectura rápida, lo más rápida que he podido, de los artículos y ahora he vuelto a comenzar despacio y voy por el 2011. No sé si algún día conseguiré esa coherencia entre pensamiento, palabra y obra. Yo, hasta ahora, he ido borrando con el codo lo que escribía con la mano. ¡Un desastre!.¡ La hoja donde escribo está toda emborronada!. Un saludo.
La autoobservación constante, la práctica y la voluntad, junto con altas dosis de CEHP+A.M.O.R. son productos alquímicos que tarde o temprano acaban dando sus frutos.
Gracias Kafan, un saludo.
Después de unos días de reflexión, después de leer las entradas de la mayoría de vuestros comentarios y de haber hablado con alguno de vosotros, ahora sí encuentro algo qué decir ya que no deja de agolparse en mi cabeza una idea.
La gula, la gula afectiva, la gula emocional como una de las mas sutiles y peligrosas manifestaciones que tiene ese pecado capital. ¿Por qué cuántos de nosotros no hemos caído mas de una vez en “ese querer ayudar a los demás” para en realidad tratar de llenar un vacío emocional del que o somos conscientes? Como bien dice Morféo, distinguir los deseos del Ego que quiere empoderarse de la necesidad del Ser de ayudar y compañar en el caminar…. y desde luego, esa no es la forma de llenar ese vacío.
Ahora nos toca el trabajo duro, ese que solo cada uno de nosotros puede hacer consigo mismo. Y es observar nuestro interior y tratar de encontrar si realmente existe el vacío y buscar la forma de llenarlo. La coherencia entre pensamiento, palabra y obra de la que nos habla Morféo y la impecabilidad con cada uno creo que comienza precisamente por ahí, por encontrar el vacío emocional que pretendíamos llenar y, lo que es más difícil, encontrar como ha de ser llenado dicho vacío. No en vano, ya nos recordaba hace
uqe releyéramos los artículos de Egonomía I y II y lo bien que se le da al Yo (como unificación de los egos) hacerse pasar por el Ser.
Sin embargo, esto no debe ser algo que nos paralice o nos haga desistir del intento, simplemente nos debe hacer poner los pies en la tierra. Saber qué es lo que tenemos entre manos y seguir trabajando día tras día, sin desánimo para que en nuestras manos abarquen cada vez más y a través
de la experiencia encontremos nuestra propia vía de transmisión. Se por experiencia que pasar a la acción es muy díficil, lo mas difícil diría yo porque al principio carecemos de la experiencia y de la confianza. Por eso es importante ir despacio (sin prisa pero sin pausa), encontrando cada uno su leyenda, aquella con la que puede transmitir, tal vez es suficiente una forma “diferente” de vivir para convertirnos en el ejemplo necesario que haga ver a nuestros compañeros de camino de que las cosas se pueden hacer de otro modo. Tal vez, algunos tengan que hacerlo a través de la palabra, otros a través de la “pluma”, tal vez otro simplemente sonriendo… o protestando en una manifestación…. No se, que cada uno de nosotros encuentre sus herramientas, pero hemos de hacerlo con consciencia y responsabilidad, porque como bien nos aclaraba hace ya mucho Mórfeo “Yo no construyo universos para ustedes, yo construyo universos para mí, así que, sean ustedes sus propios arquitectos y constructores. Yo les entrego las herramientas no el manual, ese lo tienen que escribir ustedes cuando aprendan a freír el huevo y quieran construir su propio universo. Morféo de Gea no es un arquetipo, ni un ejemplo, ni un referente, Morféo de Gea es un reflejo de ustedes mismos, un reflejo de su trabajo, del esfuerzo y desarrollo de su propio y particular Morfeo. No me emulen, emúlense a ustedes mismos.”
Todos, si hemos estado trabajando(nos) durante gran parte de este tiempo de existencia del blog, disponemos de las herramientas…. Ahora toca
construir y aprender a freir bien ese huevo que nos permita seguir creciendo hasta llegar por fin a crear la Humanidad 4.0. Estoy convencida que una de las marcas de nuestra existencia será la paz interior que emanará de nuestro interior.
Esto no es un batacazo. Como bien decía Humano, esto representa la acción de alguien (Morféo en este caso, como su buen Profesor Valle) que “….decidió dar lo mejor de si para encender lo mejor en mi, alguien que se involucró responsablemente tomando el toro por las astas apelando a todo lo que había aprendido y enseñado, alguien que realizó un acto de A.M.O.R. y C.E.H.P”.
Recordad que hemos de ser “maestros aprendiendo y seremos buenos discípulos enseñando” (http://detrasdeloaparente.blogspot.com.es/2013/12/aclaraciones.html)
Muchas gracias Morfeo, me rondaba por la cabeza ideas relacionadas a este tema, me generaban inquietud en relación a mi papel en el escenario actual. He actuado como sugieres y he sentido paz on ello; cuando me aborda la premura de "hacer algo", me preunto quién quiere hacer eso realmente, porqué quiere hacerlo, para qué… Me doy cuenta inmediatamente que hay una necesidad de la personalidad artificial de ser vista, reconocida, aceptada, aplaudida.
También he visto como compañer@s de camino,después de recibir valiosas enseñanzas, al poco de ello cogen un puñado de conceptos y empaquetan una terapia, le dan un bonito título, un precio, y se lanzan a ello con un saco cargado de errores e incoherencias.
Un ser muy especial me dijo una vez: "Lo importante no es lo que dices, sino la vibración que irradias", para que nuestra vibración mueva las células de otra persona, debe estar sostenida, firme, equilibrada, entonces basta el sonido de nuestra voz, nuestra sola presencia, el brillo de la mirada. Las palabras son solamente un vehículo, y si no tienen verdaderamente una vibración sostenida, son un autoengaño.
En esto dias me preguntaba; ¿Tengo miedo o soy responsable? Al no aceptar invitaciones para enseñar, dar cursos o explicaciones de esto o aquella cosa en particular, me sentia inquieta ante esta disyuntiva; y llega este post que ha hecho clip en mi interior, haciendo un repaso de mis habilidades que si siento verdaderamente sostenidas para ser irradiades, pero aun valorando y revalorando el porqué y para qué, por si hay alguna traza de necesidad de ser aplaudida. No significa esto que rechace el reconocimiento y la valoración de otros, sino que para mi sera verdadero cuando eso ya no lo necesite…
Me sumo al agradecimiento general que este post provoca… en cierta forma me alivia saber que mi lugar y momento esta en aprender y paso a paso despertar… "pastelero a tus pasteles" que cada granito de arena aporta a nuestro propósito.
Quiero hacer una rectificación para que no haya malas interpretaciones respecto a lo que escribí "he de ser consciente de las demás consciencias, y además, ser consciente de la mía propia…", por una parte es imposible ser consciente de las demas consciencias, solo se puede ser consciente de la propia, pero si se puede ser consciente del nivel consciencial de las demás personas, ese es un factor determinante a la hora de adquirir una responsabilidad con respecto al projimo.
Creo sin temor a equivocarme, que estas dos cuestiones van emparejadas y a mayor expanción de consciencia propia, mayor comprensión del nivel consciencial del projimo.
Por eso cuando uno toma la responsabilidad de enseñar a alguien alguna cosa, sea lo que sea, primero, ha de ser consciente de nuestra capacidad, y segundo, tenemos de ser conscientes de la capacidad de los demas en cuanto a comprensión.
Como ya dije, todo va relacionado, el ejemplo más claro lo tenemos en las enseñanzas de Morfeo, el adquirió la responsabilidad con respecto a este Blog, pero también siendo consciente de como transmitir la información respecto a nuestro nivel de consciencia.
Por lo demás decir que aprendo mucho con todos vosotros, gracias.
Cuando paseo a mis cachorros y como no sé mucho de perros aunque puedo decir que los "conozco" no se como actúan en ciertas circunstancias como estar sueltos en la calle por ejemplo, ante otros perros, ante " y tampoco puedo sacarlos a pasear tanto como me gustaría así que utilizo cadena para pasearlos cuando lo hago. Hace dos fines de semana, decidí dejarlos sueltos "total que podría pasar" pensé, al principio me siguieron por un rato, pero uno de ellos se empezó a alejar un poco, lo vi pero aún incredulo dije "no pasa nada" iba caminando en dirección a la carretera, seguí pensando "no puede ser tan tonto para ir hacia allá, teniendo tanto campo para explorar" de repente aumentó la velocidad y ahora sin pensar me lancé lo más rápido para alcanzarlo, iba directo a la autopista y en el último instante grité con todas mis fuerzas lo que hizo que parara por un segundo y me volteara a ver, en ese instante lo pude agarrar por que ya iba de nuevo a emprender su carrera a lo que podría haber sido una muerte segura, un segundo más hubiera bastado y lo digo literal. Afortunamente no pasó mas que de un gran susto, pero todo ese día no pude dejar de pensar lo que pudo haber causado mi estupidez.
Cargando más conversaciones…
No hay aportaciones que coincidan con esta búsqueda.
La conversación aún está en silencio.
NUEVO EN DDLA
Bienvenido a DDLA Verbum
La conversación de DDLA estrena una arquitectura propia. Hemos conservado las funciones conocidas y añadido herramientas para que participar resulte más fácil, accesible y cercano.
El icono de ayuda ofrece preguntas de reflexión cuando no sabes qué comentar.
Puedes escribir en tu idioma y alternar entre la traducción y el comentario original.
Graba tu voz y revisa la transcripción antes de publicarla.
Guarda una reflexión para continuarla más tarde desde tu cuenta.
Abre un espacio sin distracciones cuando necesites desarrollar una aportación extensa.
No hace falta competir con la extensión ni con la experiencia de otros participantes.
ACOGIDA Y PARTICIPACIÓN
No tienes que estar a la altura de nadie
Una conversación no se sostiene únicamente con respuestas extensas. Una pregunta honesta, una experiencia, una duda o una frase que te haya movilizado también pueden abrir un camino para otros.
Habla desde tu experiencia.No necesitas dominar el tema para compartir cómo te afecta o qué te hace pensar.
Preguntar también es aportar.Una buena pregunta puede ser más fértil que una respuesta cerrada.
No compitas con la extensión.Un comentario breve y verdadero no vale menos que uno largo.
Puedes ir despacio.Guarda un borrador, vuelve más tarde o escribe en tu propio idioma.
Una pregunta para comenzar
Elige una. Aparecerá como guía sobre el editor, pero no formará parte del comentario publicado.
Cargando…